25 junio 2007

LOS DE SIEMPRE (QUÉ POCOS)

Este sábado hubo un homenaje a los ex-presos del franquismo, en Burgos. Primero se descubría una placa en la entrada de la prisión donde fueron encarcelados. Se hacía también mención a la gente que les ayudó. Luego se descubrió un monumento a ellos en el centro de la ciudad. Había representación oficial (la Directora General de Instituciones Penitenciarias, la Delegada del Gobierno en Burgos y por parte de la Vicepresidenta del Gobierno estaba una asesora), Cándido Méndez y Paco Frutos (uno en representación del sindicato y el otro de su partido).

Pero además de los ex-presos que se pudieron acercar, gente muy mayor, eramos muy poquitos. Dos autocares de Madrid, un par de Asturias y uno de Barcelona; hay que añadir los que fuimos en coches particulares. En total unos quinientos. Casi los de siempre, sea en el Ateneo de Madrid, en Sevilla, en Burgos o en cualquier parte. ¡Qué pocos!

¿Y así es como queremos que se haga una buena recupración de la memoria histórica? Mucho hablar, pero cuando hay que estar de verdad y rendir homenaje a quienes lo dieron todo por conseguir esta España del bienestar, hay mucho 'bocas' que tiene algo que hacer o no se ha enterado. ¡Qué rabia, si lo hubiera sabido! o ¡Me hubiera gustado ir!

Pero no os preocupeís, habrá más ocasiones. Lo importante es disfrutar de esta democracia y tomar unas cervecitas, y el campito, y defender en discusion muy acalorada los ideales de libertad. No quiero juzgar a nadie, cada cual es muy libre de ir donde quiera, yo también.

Que nadie se crea que esto lo escribe un tipo que va a todas las convocatorias.

No hay comentarios: