01 octubre 2010

¿SINDICALISTAS O ...?

Quiero aclarar, en primer lugar, que no pongo 'sindicatos' por carecer estos de personalidad, ni capacidad de decisión, cosa que sí pueden hacer sus miembros, los 'sindicalistas'.
¿Se hacen sindicalistas para defender a sus compañeros o para escaquearse? ¿Para luchar por los puestos de trabajo o para asegurarse el suyo? (A los últimos que se despide es a ellos) ¿Para protejer a los de abajo o para su autopromoción? (mis 'compañeros sindicalistas' todos subieron de nivel hace años). Si no es época de elecciones ya les puedes buscar donde quieras. Cuando hacen huelga, ¿les descuentan igual que a los demás o se aplican ese tiempo como horas de representación sindical?
Una reflexión hisórica. Hasta 1936, en España, el mayor sindicato, el que tenía más patrimonio y mayor número de afiliados, era la CNT, que se funda en Barcelona en 1910. La UGT existía desde 1888 (fundada en Barcelona por Pablo Iglesias y 11 hombres más). CCOO surge en 1957 (mina de La Camocha, Gijón), aunque consideremos que fuera parte del PCE, éste se funda en 1920. No perdamos de vista estos datos.
Trás la guerra producida por el golpe de estado, la dictadura franquista crea un sindicato vertical al que cotizan los trabajadores y los empresarios. Muere el dictador y surge ese período llamado 'transición'. Ese proceso lo cuecen los que venían del anterior gobierno (UCD y AP) y la 'izquierda' representada por el PSOE. Pactan la legalización del PCE. Se reparten la tarta entre la derecha y los socialistas. Llega también el reparto del patrimonio sindical y esos mismos protagonistas dan los trozos grandes del pastel a quienes se aseguran van a ser 'estómagos agradecidos', la CNT no es cómoda.
Cómo no va a estar agradecida CCOO al poder, cuando no tenía nada y le dan la mitad de todo. Idem le sucede a UGT, que es la voz de su amo, y como éste fue uno de los que hicieron el reparto, pués... Ahora creen que consiguen algo, cuando no luchan, ni han luchado por nada, cuando comen día sí y día también con los empresarios y cuando lo que acuerdan y firman no es más que lo que el poder les da a cambio de.
Recomiendo la lectura del blog http://historiasdehispania.blogspot.com/2008/03/el-patrimonio-sindical.html

No hay comentarios: