18 agosto 2022

Cinco años después de publicar "Letras" nace la carpeta "Palabras". Es 2019 y con mi amigo José Luis Picazo de las Heras.

Con las letras formamos palabras y con ellas transmitimos ideas, sentimientos, conocimientos, cultura. Con ellas podemos escribir libros y ahí surge la intención de hacer algo con una letra inicial, inicial de una palabra, una palabra de un libro, un libro con una ilustración.

Con esas palabras se compone un 'abecegrama': Del lat. tardío abecedarius, abecedario, y el gr. gramma, letra. 1. m. Texto cuyas palabras están dispuestas en orden alfabético de acuerdo con la letra por la que empiezan.

¿Cómo pensábamos antes de conocer las palabras? Sin palabras es difícil expresar lo que se siente, aunque se puede sentir. Pero, sin palabras... ¿se puede pensar? ¿Podrían existir las ideas si no existieran las palabras?

El alfabeto, cualquier alfabeto, es el juego de construcción definitivo. Con su limitado número de piezas formamos todas las palabras, las que existen y las que existirán, que se organizan en una segunda colección más extensa, y flexible, y dinámica. En esta nueva caja, la de las palabras, cuando nos falta una pieza la creamos, y jugamos con las que tenemos, las combinamos... Y construimos entonces todo el mundo... cualquier mundo.

Nos encontramos con “rojo” juntando cuatro letras, o desangrándonos; y llegamos a “lágrima” mezclando “mar” y “ágil”, o pasando por delante de ese portal... Todo tiene su palabra salvo, tal vez, algún color que no somos capaces de imaginar, y algún sentimiento que no acabamos de comprender.

Seguramente no inventamos las palabras para entender a los demás, las inventamos para entendernos a nosotros mismos.