13 noviembre 2006

FILOSOFÍA SÍ, RELIGIÓN NO.

La forma de vida, en sociedad, más parecida a la actual, data del momento en que los griegos van constituyendo las polis (como pequeños estados), se promulgan distintas constituciones y los ciudadanos adquieren mayor participación y protagonismo. A lo largo del s. VII a.C. y en el contexto de una sociedad cada vez más dinámica, las mentes más despiertas empiezan a considerar inadecuadas las creencias tradicionales.

Nace la filosofía como formas nuevas de conocimiento y de nuevas maneras de explicación de los problemas que interesan al ser humano. A la aparición de la filosofía contribuye el que los griegos no poseían libros sagrados, cuando los hay las creencias tradicionales resultan indiscutibles, lo cual dificulta el desarrollo del pensamiento crítico y libre. La filosofía surge y se desarrolla como pensamiento crítico y libre.

Frente a las narraciones, que tienen como protagonistas a dioses y supuestos héroes, surge la explicación racional, basada en pruebas y razones. Los dioses o mitos dependen de la autoridad, no de la razón.

La filosofía pretende ofrecer explicaciones racionales, y el valor de éstas no dependerá de la autoridad; al contrario, una explicación valdrá tanto como valgan las razones en que se apoya, los argumentos y pruebas que tenga en su favor.

Pero es hacia el s. V d.C. cuando hay un retroceso y se implanta muy oficialmente el cristianismo que no es un sistema filosófico, sino una doctrina religiosa de salvación, y que ha tenido una pugna contra el pensamiento, (son actitudes diferentes). Van apareciendo otras religiones y las eternas luchas entre ellas, con millones de muertos entre sus adeptos. La religión no permite desarrollar el pensamiento. La filosofía contempla la convivencia de diferentes escuelas filosóficas.

NO NOS VENDAN ENCUENTROS ENTRE CULTURAS BASADOS EN RELIGIONES. ¿QUÉ IDEA LES MUEVE PARA NO FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LIBRE Y RACIONAL? ¿NO SERÁ LA RELIGIÓN?

1 comentario:

pcbcarp dijo...

Hola, para que me identifiques, soy Fernando. Buen enfoque, sí señor. El problema creo yo, está basado en la ignorancia entre culturas, porque el mundo islámico tiene una tradicón filosófica importante (aunque un poco antigua)y si ZP hubiera citado a al-Farabi, habría quedado como un señor.

En cuanto a lo demás... si a mí me dieran la posibilidad de cambiar un acontecimiento de la Historia, uno sólo, elegiría que San pablo se hubiera partido la crisma al caerse del caballo camino de Damasco. Nos vemos.