30 diciembre 2007

2008

El año que viene va a ser igual que el anterior. Los Dioses no existen, los Reyes Magos son los padres, por votar cada cuatro años no somos más libres, seguirán desapareciendo especies animales, habrá guerras y se firmarán acuerdos, va a haber mucho hambre, los accidentes de tráfico sustituyen a los muertos por enfermedad en los paises más pobres, los pájaros cantarán por las mañanas, nos podremos enamorar, un amigo nos escuchará, otro puede que se muera, ...

La única diferencia es que vamos a ser más mayores. Y que cada uno haga todo lo que esté en su mano para ser más feliz con el que tenga a su lado.

26 diciembre 2007

SANTA MARÍA DE IQUIQUE

El día veintiuno mes de diciembre se han cumplido cien años de la matanza de 'pampinos' en la Escuela Santa María.
Estaría bien que no hubiera más matanzas de personas que demandan poco siendo, además, justo.
"Un niño juega en la escuela
Santa María,
si juega a buscar tesoros,
¿qué encontraría?"

22 noviembre 2007

EN LA TELEVISIÓN ¿VALE TODO?

Siempre he dicho que eso de que "vale todo" no puede ser. Y la razón siempre es la misma, dónde ponemos el límite, cada vez se puede ir un poco más lejos. En el caso de los medios de comunicación se escudan en que la audiencia manda o que los anunciantes aprietan o que son entidades privadas y se deben a una cuenta de resultados. MENTIRA TODO. Es pura manipulación, nunca he oido a nadie reclamar un determinado programa; las televisiones deciden poner una programación y el espectador ve lo que hay. Cierto que se puede elegir, o se puede apagar el receptor, pero ya se nos ha metido en una dependencia brutal.

Tiene que haber muertos para que nos planteemos las cosas (durará tres días y vuelta a empezar). Los humanos somos débiles y vulnerables, pero las televisiones son canallas, actúan malintencionadamente. Cúal es el problema para no darnos honestidad, sencillo: NO LA TIENEN ELLOS.

Cuando tanta gente se plantea y habla en contra de la religión, cuándo se harán campañas en contra de la tele. TELEVISIÓN = RELIGIÓN. (lo desarrollaré).

15 noviembre 2007

RELIGIÓN Vs EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Una duda. Cómo es posible que la Iglesia Católica diga que la "educación para la ciudadanía" es algo que se debe enseñar en el seno y la privacidad de la familia, y que la "religión" se dé en los colegios y como una asignatura examinable.

POR UNA EDUCACIÓN LAICA Y RESPETUOSA.

29 octubre 2007

MI INFANCIA SON RECUERDOS

Cuando yo tenía doce años, creo que me importaba poco lo que había dejado atrás. El primer colegio o el segundo, me daba igual, me acordaba un poco de algunos amiguitos y a los cuatro días ya tenía nuevos. Con veinte recordaba un poquito a alguna ex-novia, pero poco, ya tendría más. Los años iban pasando al mismo ritmo que pasan ahora, uno detrás de otro y los recuerdos se fundamentan en el pasado (no puede ser de otra manera), pero lo que va marcando nuestras vidas es el eje donde nos encontramos: el ahora. Pero el ahora no existe, es un estado indeterminado que se encuentra entre el pasado (que conocemos perfectamente) y el futuro que esperamos. El futuro es lo venidero y sabemos que ese futuro tiene un final: puede ser por agotamiento del ciclo vital o de forma súbita (enfermedad o accidente). Los años se van sucediendo y cada vez somos más conscientes de que el final se acerca, lo súbito siempre está ahí, pero vamos viendo que físicamente estamos terminándonos. Se nos acaba el tiempo, es hora de cambiar matices en nuestras vidas: no vivimos sin ton ni son, tratamos de disfrutar cada momento, de vivir lo que nos queda y sabemos que cada vez es menos. Vamos dando importancia a lo que realmente la tiene, valoramos mucho más lo positivo pero no es que no nos acordemos de lo malo, es que si lo tenemos presente durante mucho tiempo, es tiempo de sufrir y los mecanismos de defensa no nos dejan, no quieren, no queremos, preferimos deleitarnos en los detalles bonitos de la vida pasada. Recordamos todo, pero sabemos que el tiempo se nos va acabando, y lo queremos vivir, es decir, disfrutar y eso sólo se hace con lo bueno, lo bonito o lo agradable.

Hay otro momento en el que esto nos puede pasar, sin tener que ver directamente con el ciclo vital, y es cuando atravesamos un momento malo, cuando quisieramos que fuera el final, para dejar de sufrir lo que en ese instante nos está pasando. Lo malo nos atormenta y hacemos la comparación de lo feliz que fue nuestra vida y el tormento que es ahora, por eso deseo el final.

Estamos hechos para disfrutar, para gozar y a diferencia de los animales, nuestra racionalidad nos lleva a saber, distinguir y elegir. Sabemos lo que en cada momento nos sucedió, distinguimos lo que, a nuestro juicio, fue bueno y malo, y nos quedamos con lo que nos gustó, así en el momento del recordatorio volvemos a tener esa vivencia de placer.

¿Pero esto seguirá siendo así cuanto más al final estemos? Ya veremos, yo quiero disfrutar de lo que recuerdo y de lo bueno que ahora tenga. Cuanto más mejor. Los demás ya se encargarán de joderme este ratito.

28 junio 2007

CARTA DE DESPEDIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado esta carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.
Os recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.


“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.”
Si no lo haces hoy, mañana será igual que ayer. Y si no lo haces nunca tampoco importa.Ponle acción a tus sueños. El momento es éste.


Nada que añadir.

26 junio 2007

LA LUZ Y LA ÓRBITA

Hoy, mi amigo y compañero de viaje, Miguel (Sánchez Gatell) ha terminado su libro de poemas "La luz y la órbita". Lo tengo en las manos, luego lo leeré. Forma parte del libro, el recorrido que juntos hicimos sobre Docecolores. Reconozco mi alegría por su culminación y por verme en él. Del sueño que compartimos, recuerdo aquellos días, aquella noche del nacimiento, aquellas charlas (la mayoría con alcohol y junto a una mesa, como recomendaba Sócrates), aquella inauguración, aquel Artépolis lleno de cuadros e ilusiones (gracias Jose), aquellos amigos, aquellas noches, aquel palacio de Guadalajara y hasta las carpetas (para el que quiera comprar alguna, todavía nos quedan).

Gracias Miguel y felicidades.

P.D. Acuérdate de todo lo que nos queda por hacer. Ora tú, ora yo, ora los dos.

11 abril 2007

SONATA PARA UN HOMBRE BUENO

Estoy contento. Creo que vale más la pena pensar en las cosas buenas que hacen muchas personas que en las malas de unas pocas, en las que nos salen bien que en las que nos salen mal, en lo que nos llena los sentidos de sensaciones agradables que en lo que nos hace retroceder, en el detalle que tienen tus hijos (el que los tenga, es mi caso) que en lo que te gustaría que te hicieran. Creo que es mejor estar enamorado de mucha gente a no querer a nadie más que a uno mismo; a fin de cuentas el ombligo de uno es muy parco en cariño. Prefiero emocionarme con una canción o una película a ser de marmol. Me gustaría se músico, me gustaría esculpir, saber pintar mejor, hacer bien cualquier trabajo, me gustaría ser amigo de más gente, querer más a mi familia, me encantaría ser un gran amante, quisiera dar más cariño a mi gente, me gustaría hacer muchas cosas. Pero no querría ser malo. Y estoy contento por estar en el intento, tantas veces fallido, de ser un hombre bueno (mejor que el de la película).

Quisiera ser casi como Jean Valjean, pero es tan, tan difícil. Para personas así son las sonatas.

14 marzo 2007

EL BLOG DE PCBCARP

Recomiendo leer el blog de este hombre de bien y coplero de pro: pcbcarp. Lo que sigue fue mi comentario a su escrito sobre el barrio:

"Como tantas veces, tengo que felicitarte por la buena descripción que has hecho de 'este nuestro barrio'. Pero podría valer para cualquier otro. Y creo que el mundo se podría dividir tambien, cosa que en 'esta nuestra España' cada vez nos gusta más, en LOS QUE SON DE BARRIO y LOS QUE NO.En el barrio la gente se conoce, se ayuda, se protege, va a los bares, se guarda la vez en el pescado, ¿te subo el pan?, te enteras de un 'curro' para un colega o su hijo, te acercas a los entierros de los padres de amigos, se ve el futbol y no pasa nada por el equipo que se sea (¡AUPA ATELETI!), te pueden dejar el coche, o te acerco yo que voy por allí, te puedes mover sin dinero, o sin tarjeta ¡apúntalo por ahí, que ya te lo pago!, los niños se pueden mover por la calle sin miedo a pederastras, ni a curas, por que son los hijos de tus amigos. ¡Si te molesta el coche lo quito!, o te juntas con cualquiera en el Ávila de turno (mira tu caso). Así podría seguir y seguir, pero es un comentario, aunque me está 'poniendo'. Sigo, ¿vale?Pero se muere el viejo y hay que demostrar que somos más modernos que los que nos rodean y que somos capaces de hacer borrón y cuenta nueva. Nos ayuda el momento político, la 'transición' (no la veo, pero bueno), la bonanza económica y la urbanización a quince minutos del centro (que será a las cuatro de la madrugada y para llevar a la señora, la segunda, a parir a una clínica de una compañía médica que está en la otra punta, aunque pasas por delante del Clínico, pero no es lo mismo), desde luego el maravilloso chalet (adosado), la bajada de los tipos de interés, la entrada en la Comunidad Europea (antiguo Tratado de Roma), el dominical del PAIS y el CAMBIO16. Ahí te venían los más prácticos regalos, que cualquiera podría hacer, la ventaja de cuidar el jardín (¡ÝA NO HAY MACETAS POR EL BARRIO!), el fen shui (o como coño se diga) y los trajes de Armani.QUE LISTOS SON, PONGÁMOSLES SOLOS, QUE NO HABLEN, VAMOS A DARLES TV GRANDES, DE PLASMA, PLAY-SUPUTAMADRE, ADSL, EL MESSENGER Y QUE NO HABLEN ENTRE ELLOS, Y MENOS EN LOS BARES (recuérdese la letra de la canción).

P.D. ¡HAY QUE HACER COMO LA DERECHA, UNIRSE COMO UNA PIÑA EN LOS VALORES QUE CREEMOS Y HACER QUE TODOS NUESTROS AMIGOS VOTEN PARA QUE LOS FASCISTAS SE DEMOCRATIZEN UNOS AÑOS, FALTA LES HACE."

Pero ni somos tan tontos, ni 'ellos-nosotros' tan malos, nos han cambiado los barrios y/o bares por centros-de-ocio-tiendas-cines-¿cultura? y/o starbuks-de-mierda-coffes (con el nombre en el vaso, hay que ser imbécil)

07 marzo 2007

15 febrero 2007

¡TE QUIERO!

Si ayer no me hubiera liado a escribir otras cosas, un tanto políticas o más bien sociales (que también te gustan), te habría dicho cuánto te quiero. ¿No te importa que te lo diga hoy? Pués que lo sepas: ¡Te quiero!. ¡Qué animales somos!. Mi cuaderno sigue abierto para ti.

UN RECUERDO

Quiero hacer público mi cariño especial y por muy diferentes razones a unas personas que en, en algún momento, han calado muy hondo en mis sentimientos, sin caer en el tópico de lo mucho que son mis padres, hijos, mis parejas, etc. a los que quiero "mucho, de verdad". El orden en el que aparecen no responde a nada en absoluto. Soledad García Sánchez, "mi abuela"; Francisco Carrasco Ortiz, "Paco"; Cinta (mi primer beso apasionado); Clara (mi primera novia); José Manuel Martínez Hermoso, "José"; Manuel Jaúregui; José, "el Burro"; Pepe, "Patatín"; Miguel Sánchez Gatell; Pablo Pérez Mínguez, "PPM"; Juan José Torcal Riejos, "Juanjo"; Eva María Torcal Riejos, "Eva"; María de los Llanos Álvarez Jiménez, "Llani"; Pedro Eugenio Delgado Cavila, "Peter"; José Antonio García-Arroba Ramírez, "José"; Miguel Mendoza García, "mi tío Miguel"; José Luis P. Villasol, "mi tío Pepe". Como dice la frase, "no son todos los que están, pero sí que están todos los que son". Y al ser el blog mío y la lista abierta, en cualquier momento añadiré a alguien nuevo o que se me haya olvidado. Gracias a todos por lo que han sido y la referencia que son. De hecho tengo un poco de cada uno.