15 junio 2008

POR LA LIBERTAD

Hoy hace más o menos un año que un grupo de no más de doscientas personas hacíamos un homenaje a las mujeres y hombres que fueron víctimas de la represión franquista. Primero en la carcel de Burgos, donde se descubrió una placa. Y lo más emocionante, el ver como se encontraban personas que hacía veinte o treinta años que no se veían, o a la mujer de un compañero que les llevaba comida, o información de que no estaban sólos en esa carcel, en esa lucha. Luego fuimos a descubrir un monumento dentro de la ciudad. Y a comer. Estábamos con ELLOS.

Este año lo hemos hecho en Rivas Vaciamadrid, nosotros eramos más de mil, de ELLOS ya faltaba alguno más. Ha sido un rato de encuentros, con la escusa de la comida, y algunos discursos más que el año pasado. Luego unos cuantos artistas (que no son humildes ni en ocasiones como está; claro son artistas y ellos están en el escenario) actuaban para los homenajeados en la Plaza de Vistalegre, en Madrid. Claro que había más gente que el año pasado, en la de Vistalegre seríamos unos pocos miles. Y ELLOS seguían ahí.

ELLOS no están cuando yo os oigo hacer los comentarios en contra de fulanita, o de menganito, que son unos fascistas, y lo de izquierdas que sois vosotros. ELLOS estaban partiendose la cara y dejando la vida para que nosotros dsifrutaramos de unos valores, con hambres y cárceles o campos de concentración o de trabajo. Y los que quedan de ELLOS, estaban el año pasado y éste. PERO vosotros NUNCA ESTAÍS. A mí, sinceramente me jode no veros y luego tengo que oiros y callarme, ellos hicieron todo aquello para que a vosotros nadie os obligara a ir a hacerles un homenaje. Cuánto me falta que aprender de ELLOS. POR ELLOS Y POR LA LIBERTAD (¡ah!, va incluida la vuestra).

Como decimos mi amiga Llani y yo en algún sitio, ¡Gracias abuelos!